Rocío Aravena Villarroel
Encargada de Educación y Alfabetización Digital
El pasado 8 de septiembre se conmemoró, como cada año desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización y resulta evidente que muchas cosas han pasado desde que Unesco estableció esta fecha para recordar y avanzar en “la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos”. Hoy por hoy, a los desafíos que persisten en esta materia, donde vale la pena mencionar que aún en 2021 773 millones de adultos no poseen las competencias básicas de lectoescritura, se suman las transformaciones históricas que han ampliado la noción original y que obligan a repensar este día y su sentido. Así, a partir de 2017 comenzó a integrarse la Alfabetización Digital a la tradicional (y análoga) comprensión del fenómeno.
El lema para este año, “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital” nos advierte sobre cuestiones fundamentales. En primer lugar, que el tránsito forzoso hacia una educación mediada por tecnologías ha excluido a millones de estudiantes de la posibilidad de estudiar como consecuencia de falta de acceso a condiciones materiales mínimas como son conexión, dispositivos y espacio dentro de sus hogares. En Chile, por ejemplo, 380 mil estudiantes de primero a cuarto medio viven en zonas con acceso a un internet deficiente, lo que ha derivado en alarmantes índices de deserción escolar.. En segundo lugar, la reducción de la brecha digital es uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos y una condición indispensable para que los Estados puedan garantizar el Derecho a la Educación. Finalmente, la Alfabetización Digital desempeña un papel central en las posibilidades que niños, niñas, jóvenes y personas adultas tienen de ejercer Ciudadanía, tanto dentro como fuera de Internet.
Si reconocemos que la disminución de la brecha digital depende de la acción conjunta entre sectores diversos: organismos internacionales, Estados, academia, empresas y la sociedad civil organizada, el potencial que tienen movimientos como Wikimedia, articulados en torno a los principios de colaboración y conocimiento abierto, es enorme. Desde Wikimedia Chile comprendemos la necesidad de abordar este propósito con una perspectiva integral, capaz de abarcar la complejidad propia del fenómeno.
Entre las acciones que llevamos a cabo en el marco de nuestro Programa de Educación y Alfabetización Digital se encuentran instancias de difusión orientadas a concientizar sobre la importancia de avanzar hacia la promoción del acceso abierto, sensibilizando acerca de los riesgos que las licencias restrictivas representan para el derecho de las personas a informarse, compartiendo experiencias de generación de Recursos Educativos Abiertos y animando a Universidades, Grupos de Estudio y comunidades educativas a desarrollar contenidos abiertos. Al mismo tiempo, a través de seminarios, cursos y talleres, acompañamos a docentes y estudiantes de todos los niveles en la formación de habilidades que les permitan tanto evaluar críticamente la información, como participar activamente de la creación de contenido digital en Wikipedia y Wikimedia Commons.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, queremos insistir en la importancia de reconocer que el acceso a tecnologías digitales es un Derecho Humano indispensable para garantizar el Derecho a la Educación. Al mismo tiempo, queremos recordar que el acompañamiento y la colaboración en los procesos de formación y alfabetización digital es aquello que nos va a permitir avanzar colectivamente hacia una ciudadanía diversa, crítica y transformadora.