HomeEducación

Educación

Actualmente, uno de nuestros mayores desafíos es potenciar el uso pedagógico de los proyectos de Wikimedia Chile por parte de las comunidades educativas del país. Para esto, desde 2018 hemos volcamos los esfuerzos en colaborar con docentes que quisieron utilizar los proyectos de Wikimedia en sus aulas, ofreciendo charlas y talleres.

Nuestros principales proyectos en el área de educación son:

  • Wikimedia en la Universidad: Acompañamos a docentes que están interesados en que sus estudiantes creen y mejoren contenidos en Wikipedia y Wikimedia Commons, participando de charlas y talleres. Actualmente trabajamos con 6 universidades y desde el comienzo del programa hemos acompañado a más de 600 estudiantes en la creación o mejora de 300 artículos.
  • Wikimedia en la Escuela: Trabajamos con profesores, estudiantes y comunidades escolares, ocupando los potencialidades y desafíos de los proyectos Wikimedia para discutir temáticas relacionadas a las tecnologías de la información y la comunicación.

En ambos proyecto, Wikimedia Chile busca desarrollar actividades sistemáticas y a largo plazo, contribuyendo a gestar nuevas prácticas educativas donde la cultura escolar y digital se relacionen de manera fructífera; buscamos promover una experiencia pedagógica diferente, en la que estudiantes y docentes participen activamente de la producción de conocimiento.

Acercando Wikimedia a las aulas se abre un camino fértil para potenciar habilidades fundamentales, como son:

  • Aprendizaje participativo: A través de los proyectos de Wikimedia en las aulas buscamos potenciar la participación de las comunidades educativas en la producción y gestión del conocimiento, favoreciendo mayor autonomía en la detección de vacíos y la elección de contenidos a trabajar.
  • Aprendizaje colaborativo: Participar de plataformas de creación colectiva de contenido promueve relaciones de colaboración entre las y los diversos miembros de las comunidades educativas, reivindicando el aprendizaje como un proceso relacional y no individual.
  • Perspectiva crítica e investigativa: Reconocernos como agentes productores de conocimiento favorece una actitud responsable hacia aquello que producimos, evaluando la información que circula en internet y familiarizándose con la indagación y el uso de fuentes.
  • Ciudadanía digital: Participar de los proyectos de Wikimedia contribuye a acercar los principios de la cultura libre a las instituciones educativas, promoviendo actitudes de responsabilidad y respeto.

A través del trabajo con escuelas y universidades promovemos el fortalecimiento de las comunidades educativas, contribuyendo al despliegue de sus capacidades de organización y acción, y al reconocimiento de los saberes y fortalezas que circulan en ellas.