La Cuarta: “Putin vs Wikipedia: Rusia exige bajar la información sobre la crisis en Ucrania”

A inicios de marzo, la Fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro que administra los servidores donde se aloja Wikipedia, recibieron una petición formal por parte del gobierno ruso para que dieran de baja todos los artículos publicados en la versión rusa de la plataforma y que hablaran sobre la Invasión a Ucrania 2022.

Esto se debe a que la información publicada en cada uno de los artículos, creados por voluntarios y editores de Wikipedia, no es la que ha sido aprobada de forma oficial por el gobierno ruso. Desde el 23 de febrero al 3 de marzo, el artículo en inglés sobre la invasión a Ucrania ya había sido visto por más de 11 millones de personas alrededor del mundo, y traducido a 99 idiomas, incluido el ruso.

La posición de Chile

Desde Wikimedia Chile rechazamos la petición del gobierno ruso, ya que esta interfiere con la libre expresión y acceso a información dentro del mundo digital.

“La solicitud que el gobierno ruso hace, de intervenir los contenidos vertidos en Wikipedia o de someter uno de los sitios más visitados de Internet a bloqueos o censuras, omite algunos de los principios fundamentales que caracterizan a esta enorme comunidad: su independencia, su carácter descentralizado y deslocalizado, y su sentido de auto-organización”.

Además reiteramos la importancia de Wikipedia en tiempos de crisis, ya que sigue siendo una fuente de información confiable.

“En un momento en que la desinformación prolifera por los más diversos medios, Wikipedia y su comunidad de editores ha destacado por sus estándares de verificabilidad y revisión entre pares editores, sobre todo en contextos o eventos conflictivos como la guerra en Ucrania, pero también la pandemia de coronavirus o el Estallido Social en Chile.” explica Patricia Díaz, directora ejecutiva de Wikimedia Chile.

Desde el gobierno ruso amenazaron multar con hasta $49 mil dólares a Wikipedia si no elimina los artículos que hacen relación a la crisis en Ucrania y que difieren con la información aprobada por Roskomnadzor, la agencia de censura del país que regula lo que puede o no ser publicado, según informa Forbes.

Revisa la nota completa aquí

Vía @lacuarta

Share Post