Desde 2019, cada segundo semestre el capítulo chileno de la Fundación Wikimedia convoca a docentes de la región a formarse en el uso pedagógico de los proyectos Wikimedia, a través de un curso virtual.
Este año, tuvimos una grata experiencia en la segunda versión del ciclo “Buenas prácticas digitales para gestores de información y cultura”, con más de 300 profesionales que asistieron a cuatro webinars formativos, donde entregamos herramientas para apoyar su transición al mundo digital, conocer más sobre temas como los límites de la propiedad intelectual y los datos enlazados, además de promover un uso provechoso de los entornos digitales desde la mirada de la cultura abierta.
Los buenos resultados de este seminario coincidieron con la reciente publicación de nuestro dossier “Herramientas Wiki para la Educación Patrimonial”, un recurso educativo abierto creado en el marco de nuestro programa de Educación y Alfabetización Digital, con guías para la enseñanza y aprendizaje de los patrimonios a través del uso de Wikipedia y Wikimedia Commons.
Esto nos llevó a identificar un creciente interés de la comunidad chilena y regional por prácticas de acceso abierto en los entornos digitales, y también por los procesos de divulgación patrimonial.
Cómo creamos este nuevo curso
La encargada del programa de Educación y Alfabetización Digital de Wikimedia Chile, Rocío Aravena, cuenta que el curso “Cómo enseñar patrimonio usando herramientas Wiki”, es el primer ciclo formativo con enfoque en la educación patrimonial creado desde el capítulo.
“Un hecho relevante y que nos alegra mucho es la amplia diversidad territorial de las y los participantes. Además de quienes se sumaron desde diferentes regiones de Chile, contamos con personas de Bolivia, Argentina, México, Perú, Honduras y Guatemala”, cuenta Rocío Aravena y agrega que se registró un promedio de 60 participantes presentes en cada sesión.
Las sesiones, que se realizaron cada martes y viernes de agosto de forma sincrónica, se dividieron en charlas formativas, orientadas a la exposición de contenidos sobre patrimonio y el ecosistema Wikimedia, y sesiones de talleres con actividades prácticas que familiarizaron a las y los docentes con herramientas, estrategias y experiencias de educación patrimonial basadas en la colaboración y la apertura de conocimientos.
El curso también tuvo a invitados con experiencia en investigación y desarrollo de proyectos comunitarios, y a lo largo de las sesiones se abordaron temáticas como la problematización en torno a las nociones tradicionales de patrimonio, se invitó a las y los docentes a reflexionar sobre los objetivos de la educación patrimonial, y se revisaron tratados referentes sobre derechos y deberes vinculados al patrimonio y su impacto pedagógico. También, presentamos la potencialidad de Wikipedia y Wikimedia Commons para favorecer objetivos de acceso, investigación y participación de comunidades en relación a los patrimonios, y presentamos perspectivas desde el movimiento Wikimedia para evaluar iniciativas de educación patrimonial.
Los resultados que logramos
En el curso participaron docentes, periodistas, antropólogas, archiveras, profesionales vinculados a museos y artesanas. Esto nos permitió pensar las herramientas Wikimedia desde y hacia diferentes contextos y concluir que la educación patrimonial no se restringe a las escuelas, sino que se puede implementar desde diferentes ámbitos como una manera de acercar los patrimonios a las comunidades.
Otro resultado interesante fue la incorporación de herramientas como Wiki-atlas, Humaniki y las estrategias de búsqueda y lectura crítica de Wikipedia y Wikimedia Commons para incentivar a quienes asistieron a participar en procesos colectivos de patrimonialización.
“Creo que el tema de los patrimonios, su difusión e integración pedagógica genera cada vez más interés para diversas disciplinas, organizaciones e instituciones, por lo que seguir implementando iniciativas de este tipo es una excelente oportunidad para colectivizar conocimientos.”, considera la encargada de educación de Wikimedia Chile, Rocío Aravena, y cuenta que buscarán repetir esta experiencia como parte del consejo asesor del recientemente inaugurado Instituto de Educación Abierta, una iniciativa ciudadana chilena que buscará garantizar el acceso al derecho a educación a través de la creación de Recursos Educativos Abiertos y prácticas apoyadas en el uso herramientas digitales libres.
Te invitamos a conocer más sobre las iniciativas de nuestro programa de Educación y Alfabetización Digital aquí.