A principios de enero se celebró la novena edición del Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas, un encuentro internacional gratuito para profesionales y gestores de información, que cada año es organizado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile.
El evento tiene como objetivo reunir a especialistas nacionales e internacionales en tecnologías para la gestión bibliotecaria, evaluación científica y publicación académica, con el fin de generar un espacio de debate e intercambio de experiencias. Luego de la última versión realizada de manera online debido a las restricciones sanitarias del Covid-19, este año el Congreso se celebró de manera híbrida, con más de una decena de ponencias realizadas en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y transmitidas en vivo a través de Zoom para países como Perú, México, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador, Panamá, Brasil, España, Costa Rica y Bolivia.
Wikimedia Chile fue una de las organizaciones que patrocinó este encuentro, que congregó a reconocidos profesionales de la información que trabajan por la innovación en el rubro, como la Directora de Tecnología en las bibliotecas de la University of Cincinnati de Estados Unidos, May Chang, y el profesor de la Universidad de Málaga, España, y consultor en bibliometría e indicadores científicos en EC3 Metrics, Rafael Repiso.
El capítulo chileno de la Fundación Wikimedia también fue parte de la programación del Congreso de este año, donde compartimos la experiencia colaborativa del movimiento Wikimedia y sus posibilidades de innovación para el quehacer bibliotecario, en la conferencia Desinformación y conocimiento colaborativo: Ideas desde el movimiento Wikimedia para robustecer el saber en los entornos digitales, a cargo de nuestra directora ejecutiva, Patricia Díaz Rubio.
–
–
Nuestra intervención y sus alcances
Esta nueva versión del Congreso congregó a una significativa cifra de participantes, con 250 asistentes presenciales de países como Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Guatemala, España y Estados Unidos y otras 370 personas que siguieron las ponencias de manera online.
La intervención de Wikimedia Chile congregó a un total de 180 personas en sala y 282 en línea. La directora ejecutiva del capítulo, Patricia Díaz Rubio, habló sobre los principios de estructura, neutralidad, verificabilidad y comunidad que promueven los proyectos Wikimedia, y de qué manera nociones como la transparencia y la gobernanza interna contribuyen a robustecer el contenido de Wikimedia y permiten luchar contra la desinformación en los entornos digitales.
En la conferencia también se debatió sobre las oportunidades que ofrece el acceso abierto y la creación colaborativa de contenidos, dos líneas de trabajo que sostienen al movimiento Wikimedia y sus proyectos. Desde Wikimedia Chile se realizó una invitación a la comunidad regional especializada de Bibliotecas e investigación académica, a involucrarse y contribuir con sus conocimientos específicos para mejorar la información y cómo ésta se estructura en proyectos como Wikipedia y Wikidata.
El rol de Wikimedia en el rubro bibliotecario
Desde la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile, señalaron las razones para considerar a Wikimedia Chile como patrocinadores de este importante encuentro para la comunidad local y regional:
“Para este rubro es muy importante el rol de Wikimedia ya que empatizan y comparten principios básicos con el quehacer bibliotecario como el acceso y disponibilidad de la información”, dijo al respecto el director del SISIB, Rodrigo Donoso, y agregó:
“Me parece muy relevante el aporte de Wikimedia a la Ciencia Abierta, por ejemplo, en la gestión de datos a través de Wikidata. Valoramos la transparencia en la información para la entrega de datos, que luego pueden ser utilizados en diferentes fuentes externas como catálogos, sitios web u otros”, agrega el director. En esa misma línea, desde Wikimedia Chile se valoró la labor que realizan las bibliotecas y los profesionales de la información en su transición hacia los entornos digitales, reconociendo en estos esfuerzos un aporte al movimiento Wikimedia y su misión por ofrecer, a través de sus proyectos, la mejor versión del conocimiento a la mayor cantidad de personas.
–