Ha sido designada como el “mayor procomún digital del mundo”; como una pieza clave en la construcción de alternativas a la economía de los datos; como la plataforma que encarna los sueños y expectativas originales de Internet donde todos y todas podamos interactuar. Wikipedia, la enciclopedia en línea más importante del mundo, cumple 20 años cambiando la forma en que nos relacionamos con el conocimiento.
Pero esta plataforma no se ha construido sola. Desde su creación -sólo en el idioma inglés- en enero de 2001, cientos de miles de usuarios se han sumado al ejercicio de escribir colectivamente la historia de nuestras sociedades. Sólo en la Wikipedia en español, la versión más consultada en Chile, existen más de 4.600.000 usuarios registrados. Entre todos ellos han escrito más 1.600.000 artículos, que son consultados casi 2 millones de veces al mes tanto con fines informativos, académicos, incluso escolares.
¿Cómo se logra que un sitio dedicado totalmente a la creación y difusión de conocimientos y que no tiene ánimos de lucro, se posicione como uno de los más visitados y confiables de Internet? El potencial de Wikipedia radica en lo que muchos criticaron en el comienzo: el poder del colectivo. Que esta enciclopedia sea escrita a tantas manos, por tantos usuarios del mundo entero, propicia la revisión y la constante mejora del contenido que allí se sube, detectando además sesgos, faltas o fallas en la información, o incluso errores ortográficos desapercibidos por el autor original. Dos cabezas piensan más que una, dicen. Aquí, son miles de mentes, ojos y manos, puestas al servicio de un objetivo común: que toda persona pueda acceder a la suma del conocimiento humano, y de manera libre. Porque Wikipedia no cobra por ser leída, pero tampoco por ser editada. Cualquier persona que sepa escribir y que pueda acceder a un dispositivo con Internet puede participar de esta narración colectiva, en su idioma. Eso también permite que el contenido de Wikipedia sea tan amplio y diverso como son los intereses humanos; desde los eventos históricos fundacionales, hasta los fenómenos culturales de moda: lo que queramos saber, lo que sea importante para un grupo social, estará en Wikipedia.
Pero como ejercicio colectivo donde participan cientos de pensares, encontrar entendimiento no siempre es fácil. La comunidad de wikipedistas -como se denomina a los editores comprometidos en la redacción y funcionamiento de la enciclopedia- es también un interesante ejemplo de organización interna; la serie de reglas comunitarias que rigen Wikipedia ayudan a resolver los conflictos propios de la diversidad de ideas y formas de ver el mundo, y protegen el contenido de usuarios que busquen modificarlo perniciosamente. En momentos de democracias cuestionadas y procesos de discusión política, como el que nos aprontamos a vivir en Chile, esta forma de convivencia puede enseñarnos mucho.
Sin embargo, estos esfuerzos no siempre son suficientes para resolver las problemáticas de participación dentro de la enciclopedia, con sólo un 20% mujeres editoras, o de brechas de contenido, con menor información representativa del llamado Sur Global, o la falta de diversidad en las fuentes que hablan de los pueblos originarios presentes en territorios como el chileno, por mencionar algunos tópicos. Allí, distintas organizaciones cumplen roles importantes. Una de ellas es la Fundación Wikimedia, que sustenta y administra los servidores donde se aloja la enciclopedia y cuyo rol es financiado únicamente por donaciones, fomentando el alcance global de los proyectos Wikimedia. Asimismo, existen diversas organizaciones de la sociedad civil, tales como Wikimedia Chile, que mediante voluntarias y voluntarios difunden Wikipedia mediante diversas actividades y proyectos en sus territorios. Todos estos esfuerzos buscan subsanar estas disparidades, apuntando a una plataforma que sea efectivamente construida por la mayor cantidad de personas y visiones posible.
¿Cómo medir el impacto que ha tenido Wikipedia en sus 20 años de existencia? Para algunos, los números hablan por sí solos: cada día nuevos editores se suman, cada día se construyen artículos nuevos, cada vez más idiomas buscan hacerse su espacio en la plataforma informativa que acumuló más 100 mil millones de visitas sólo en 2020, su año de mayor crecimiento. Pero el impacto también se observa en cómo Wikipedia se ha convertido en un propio paradigma de participación y colaboración en Internet, que ha dado paso a una serie de proyectos colectivos -desde mapas hasta “enciclopedias” hechas por fanáticos de series o películas- que no podrían existir si no fuera por el imaginario Wikipedia.
Su mayor desafío llega precisamente en su aniversario número 20: luchar contra la desinformación que prolifera en Internet, en medio de una sociedad hipermediatizada y con la amenaza de la polarización política. Pero llega bien parada a este momento: con una comunidad en expansión, con reconocimiento social, y con la convicción de mantener su espíritu abierto y no comercial, a diferencia de otras grandes plataformas sociales e informativas cuestionadas por el oscuro uso que hacen de los datos de sus usuarios.
Wikipedia cumple 20 años, y el mundo ha cambiado mucho desde su primer artículo. Pero ese cambio también se debe al propio desarrollo de la enciclopedia, y al trabajo sigiloso y silencioso de las y los editores que vieron, antes que todos, cómo este proyecto permitía que personas comunes y corrientes redactaran colectiva y horizontalmente su propia historia. A ellos, nuestro agradecimiento y felicitaciones en este nuevo aniversario, que celebraremos con más fuerzas en mayo de 2021, cuando la Wikipedia en español también cumpla su segunda década transformando y mejorando Internet.
.
Patricia Díaz Rubio
Directora Ejecutiva de Wikimedia Chile
.