El pasado sábado 30 de noviembre, en el Centro Cultural La Moneda, se llevó a cabo la Editatona: Mujeres en el cine chileno. La jornada, que contó con una modalidad híbrida (presencial y virtual), tuvo como objetivo ayudar a reducir la brecha de género en Wikipedia, visibilizando a las mujeres del cine chileno cuyas obras han sido poco documentadas.
La actividad se realizó en el marco del Día del Cine Chileno y en memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, cineasta y camarógrafo, ambos detenidos desaparecidos en la dictadura chilena, en 1974. El evento buscó no solo homenajear sus legados, sino también aprovechar la instancia para relevar a las figuras femeninas del cine nacional que han sido históricamente invisibilizadas.
La editatona tuvo un enfoque en la construcción de comunidad, fomentando el trabajo colectivo y la importancia de compartir conocimiento de forma abierta y gratuita. “Esta fue una actividad muy bonita, formativa y sobre todo muy didáctica, que esperamos seguir alimentando en el futuro. Es vital seguir relevando a grandes figuras del cine chileno, mujeres que han sido ocultadas de la historia y que merecen ser reconocidas”, señaló María José Vilches, Directora de Comunicaciones de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas.
Durante la jornada, se trabajó en la creación y mejora de artículos sobre directoras, guionistas, productoras y otras profesionales del cine chileno. La dinámica incluyó una introducción al uso de Wikipedia para quienes participaban por primera vez, y un espacio de edición colaborativa guiada por wikipedistas experimentados.
Además, la actividad remarcó la importancia de preservar la memoria colectiva. “Para nosotras es muy importante esta actividad, justamente en el marco de la conmemoración de la desaparición de Carmen Bueno y Jorge Müller en el Día del Cine Chileno. Hoy, editando perfiles de mujeres, nos encontramos también en una posición de tejer memoria. Escribir la historia de las compañeras cineastas es fundamental”, expresó Elisa Torres, gestora de Nosotras Audiovisuales.
“Es muy importante para nosotros colaborar con esta iniciativa, donde la misma gente se vincula con la historia del cine chileno y colabora también en su difusión, algo que nosotros hacemos todo el año”, destacó Marcelo Morales, Director de la Cineteca Nacional de Chile.
La Editatona, que reunió a 21 participantes, fue organizada en colaboración entre Wikimedia Chile, el Centro Cultural La Moneda, Nosotras Audiovisuales, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas y la Cineteca Nacional. Como resultado, se mejoraron 29 artículos y se crearon 9 nuevos, entre ellos los dedicados a Javiera Balmaceda, Tiziana Panizza, Macarena Aguiló y Alicia Scherson.