Las actuales estadísticas en torno a la relación entre educación y tecnología en Chile, subrayan la importancia de no solo implementar tecnologías educativas, sino también de instruir a estudiantes en un uso seguro y ético de los entornos digitales. La colaboración entre escuelas y familias es vital para este desarrollo. En esta columna, el encargado de Educación y Alfabetización Digital de Wikimedia Chile, Patricio Romero, aborda la necesidad de forjar colectivamente un futuro digital seguro y educativo para las y los estudiantes del país.
Por Patricio Romero Yunge
Muchas veces escuchamos a docentes de diversas asignaturas mencionar que no es necesario integrar tecnologías educativas a su ámbito profesional. Sus argumentos varían: desde afirmar que siempre han utilizado la misma metodología, que sus estudiantes se distraen, incluso que la tecnología no es necesaria en una sala de clases.
Hay que tener en cuenta que, probablemente, se refieren a las tecnologías digitales como dispositivos móviles y sus aplicaciones.
Según la encuesta Digital 2023, un 84.4% de la población total de Chile, son usuarios de redes sociales. Muy probablemente la mayoría de nuestros/as estudiantes tiene uno o más perfiles creados en alguna plataforma social, al igual que sus padres y algunos de sus familiares o amigos. En esa misma línea, otro dato a considerar es que durante marzo del 2023 se cuadruplicaron los ciberataques en Chile. Esto nos da luces sobre lo atravesada que está nuestra población por el uso de herramientas tecnológicas, y lo expuesta que se encuentra a un tipo particular de delitos.
Considerando estas cifras, se hace necesario el impulsar la creación e implementación de políticas publicas en nuestro país que contemplen una apertura de la educación mediante y hacia ambientes tecnológicos. Sabemos que los y las estudiantes son usuarios frecuentes de redes sociales y otras plataformas en donde sus datos personales puedan ser filtrados, por lo que es de suma importancia entregar una educación que les permita navegar por internet con seguridad y respeto.
Por otro lado, las instituciones educativas tienen el deber de diseñar estrategias que vayan en búsqueda de un desarrollo de habilidades digitales para la ciudadanía. No obstante, es pertinente mencionar que el trabajo no es solo de los centros educativos, el esfuerzo debe ser en conjunto con las familias, solo de esta manera se conseguirá que la transformación de nuestro actual modelo educativo se dé de una manera mucho más eficaz.
En Wikimedia Chile, invitamos a todos/as los/as actores a unirse a nuestra labor por impulsar y fortalecer el acceso abierto al conocimiento en entornos digitales, y enseñar estrategias para desarrollar el pensamiento crítico, desde el respeto y la responsabilidad que tenemos quienes utilizamos estas tecnlogías con frecuencia.
En nuestra próxima entrada, abordaremos en profundidad el rol de las plataformas de Wikimedia y sus posibilidades para el desarrollo de pensamiento crítico en las sala de clases.
Si eres docente de alguna asignatura y quisieras desarrollar proyectos educativos que consideren el uso de Wikipedia o las demás plataformas Wikimedia, ponte en contacto con nuestro equipo al correo: educacion@wikimediachile.cl, estaremos felices de poder ayudarte y colaborar.
Autor:
Patricio Romero Yunge. Encargado del programa de Educación y Alfabetización Digital de Wikimedia Chile. Licenciado en Educación y profesor de Inglés (UMCE). Google Certified Trainer y Google Educator.