Tras semanas de agitación en el mundo de la cultura para que fuera aprobado del Artículo 6 sobre Derechos de Autor en la Convención Constitucional, una herida quedó abierta en el mundo de los derechos digitales tras ser rechazados dos incisos que ordenaban -en el caso del primero- que los límites y las excepciones a los derechos de autor serían determinados por la ley y el que establecía -en el caso del segundo- que el Estado “adoptará las medidas necesarias para el fortalecimiento y divulgación del dominio público”.
Los gremios culturales, como la SCD y Chileactores hicieron un llamado a rechazar particularmente el inciso sobre dominio público, dado que -según su apreciación- sería contrario a los derechos de autor. No obstante, activistas por los derechos y contenidos digitales y tecnologías, argumentaron que tal rechazo lo que hace es afectar el patrimonio intelectual libre de toda exclusividad de uso y abarca desde obras literarias a científicas. Al rechazar -sostienen- que el Estado promueva y fortalezca estos conocimientos, se limitan las posibilidades de acceso al conocimiento.
La directora ejecutiva de Wikimedia Chile, Patricia Díaz Rubio fue una de las entrevistadas en esta nota que reúne apreciaciones desde el mundo de los derechos digitales y el acceso abierto a la información.