En una sociedad hipermediatizada como la que vivimos, el poder de la imagen se ha vuelto cada vez más relevante. En el Día Internacional de la Fotografía, queremos recordar su capacidad de capturar lugares, eventos y procesos relevantes para nuestra sociedad, y cómo los proyectos Wikimedia permiten difundir y conservar esa información visual.
Desde nuestra creación, Wikimedia Chile, capítulo local del movimiento Wikimedia, ha promovido numerosas campañas y concursos fotográficos para hacer crecer Wikimedia Commons, el gran repositorio audiovisual de Wikipedia y que cuenta con 75,746,329 de archivos multimedia en licencias abiertas.
Todas esas iniciativas, donde hemos fotografiado monumentos, naturaleza, cementerios, incluso movimientos sociales, han buscado visibilizar la sociedad y la cultura de Chile no sólo en Wikipedia, sino en Internet en un amplio sentido, haciendo de los entornos digitales espacios más representativos.
En una sociedad hipermediatizada como la que vivimos en la actualidad, el poder de la imagen es crucial. A pesar de aquello, muchas comunidades, territorios y culturas no cuentan con representación visual en Internet, mucho menos si se busca que esos contenidos estén con licencias abiertas para libre uso y reproducción. El trabajo de muchos voluntarios del universo Wikimedia, incluyendo a nuestro capítulo, es el de revertir esta realidad y contribuir a una Internet más diversa, también en la fotografía.
Pero el poder de plataformas como Wikimedia Commons, donde se alojan los contenidos visuales que ilustran los diferentes artículos de Wikipedia, no es únicamente su gran capacidad de archivo. En contextos de protesta y contingencia social, como el que vivimos desde 2019 en Chile, esta plataforma ha servido para visibilizar y preservar imágenes relevantes, con la independencia y seguridad que otras plataformas comerciales no suelen garantizar y que han sido acusadas por sus usuarios de censurar contenidos relacionados a los movimientos sociales por considerarlos “sensibles” o “violentos” o que “inducen al odio”.
Otro elemento importante de Wikimedia Commons, a diferencia de dichas plataformas comerciales, es su capacidad de recopilar información contextual sobre las fotografías compartidas: los metadatos. Detalles relacionados a la producción de las imágenes, como fecha, hora, lugar, cámara, incluso detalles técnicos de cómo se elaboró cada fotografía, son cruciales para comprender su contexto y asegurar su veracidad, especialmente en momentos en que las tecnologías permiten múltiples ediciones a las imágenes compartidas. Sabiendo además que los contenidos que se viralizan en Internet pierden rápidamente su fuente original, tener un respaldo abierto y detallado de las fotografías relevantes nos ayuda a establecer un hilo conductor confiable hasta el autor/a original, y evitar así la desinformación. Para eso, Wikimedia Commons es fundamental.
Wikimedia Commons no es el único repositorio visual abierto en la web, pero su espíritu colaborativo y descentralizado (propio del movimiento Wikimedia) lo hace un espacio ideal para participar de la deshegemonización visual de Internet, para democratizar el acceso a este contenido, resguardar su calidad, y respaldar su información contextual. La invitación del universo Wikimedia es a recordar que, incluso con nuestros celulares, todos y todas podemos capturar nuestro entorno y darle un lugar relevante en Internet, para hacer de éste un gran collage colaborativo.
¡Feliz Día de la Fotografía a todos y todas!