Actividades de Wikimedia Chile (mayo-agosto de 2017)

En estos últimos meses hemos desarrollado una serie de eventos, así como establecimos una serie de cooperaciones con distintas instituciones nacionales. Los invitamos a revisar un breve resumen de estas actividades entre los meses de mayo y agosto.

Difusión, editatones y otras actividades

En estos últimos meses hemos desarrollado actividades de difusión centradas especialmente en educación y la vinculación con nuevas instituciones.

Charla en Virtual Educa 2017 Chile

Marco Correa expuso, ante 40 profesores, sobre el uso de Wikipedia en el aula, beneficios y ventajas de contar con el programa de educación para el aprendizaje y se plantearon algunas ideas que se pueden trabajar en conjunto con los profesores.

Taller de edición preparatorio para la Editatón de Mujeres Artistas

Se inició el ciclo de inducción y capacitación a investigadoras e investigadores del Museo Nacional de Bellas Artes, quienes cooperarán en la Editatón de Mujeres Artistas el próximo 29 de septiembre.

Editatón Inacap y Universidad de Playa Ancha

Desarrollamos presentaciones y editatones con los estudiantes de traducción del Instituto Inacap y de la Universidad de Playa Ancha, quienes aportaron con nuevos artículos en Wikipedia en inglés y español.

Presentación en Congreso de Bibliotecarios

Realizamos una presentación en el 4.° Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas, realizada en la Universidad de Chile.

Educación

Se realizaron cursos en la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde participaron más de 30 estudiantes que elaboraron artículos de interés acerca de Santiago de Chile y edificios emblemáticos de la ciudad. Para desarrollar ambos cursos, se enfatizó el uso de Wikipedia para la creación de artículos y Wikimedia Commons para subir fotografías de los hitos urbanísticos y culturales de la ciudad.

En la prensa

  • Diario El Mercurio nos consultó acerca de la brecha de género y cómo la combatimos en Wikipedia
    (Ver entrevista)
  • Diario Las Últimas Noticias nos preguntó acerca de la frecuencia del vandalismo en Wikipedia, debido a un cambio en la biografía de una presentadora de TV
    (Ver reportaje)
  • En el blog de la Fundación Wikimedia, Sarah Chambers comentó acerca del voluntariado y cómo se difunde Wikipedia en nuestro país
    (Ver entrada del blog)

Otros

Iberoconf 2017 / Buenos Aires, Argentina

Participamos en la reunión de capítulos, grupos de usuarios y organizaciones afiliadas al movimiento Wikimedia. ¡Gracias totales, Wikimedia Argentina!

Estrategia 2030

Desarrollamos un encuentro con expertos nacionales para complementar la discusión de Estrategia 2030 para entregar una visión general desde Chile. Así mismo, generamos entrevistas a los integrantes de Wikimedia Chile para gestar una pequeña retroalimentación para el Ciclo 2 desde nuestro capítulo.

6° Aniversario

Nos reunimos a celebrar seis años desde la fundación de Wikimedia Chile. (¡Sí, hubo un brindis por todo lo que hemos avanzado hasta ahora!)

Primer Simple APG

La Fundación Wikimedia aprobó nuestra primera propuesta de Simple Annual Program Grant (APG). Este grant se enmarca dentro del plan de trabajo de Wikimedia Chile para el segundo semestre de 2017 y 2018, que tiene como finalidad mejorar nuestras propias capacidades internas para la realización de nuestras actividades futuras.

Wikimanía 2017 / Montreal, Canadá

Conferencia anual del movimiento Wikimedia. Este año contamos con un representante de Wikimedia Chile, quien participó en las discusiones de estrategia y pudo compartir varias impresiones relevantes sobre el movimiento Wikimedia a nuestro capítulo.

Para un detalle de todas las actividades, pueden consultar nuestra sección de reportes en Meta