El capítulo local del movimiento Wikimedia participó del conversatorio “El futuro del periodismo: IA y el poder de los algoritmos”, organizado por el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco de las actividades por el 20° aniversario del Premio Periodismo de Excelencia, que anualmente reconoce a los mejores trabajos periodísticos realizados en Chile.
La encargada del programa de Comunidades y Nuevos Usuarios de Wikimedia Chile, Carla Toro, conversó junto a Ana María Castillo, académica y directora del Núcleo IA + SIC de la Facultad de Comunicación e Imagen (UCH) y Claudia López, profesora e investigadora en Informática del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA).
La jornada, que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, fue moderada por el Director de la carrera de Periodismo de la casa de estudios, Juan Pablo Figueroa, y se abordaron temas como la necesidad de educar en el uso ético de estas nuevas tecnologías, sus posibilidades para el ejercicio diario del periodismo, desde la facilitación para procesos como el reporteo y levantamiento de información hasta sus posibles influencias en decisiones editoriales.
El rol de Wikimedia en la creación de “verdad” en Internet.
Durante la conversación, desde Wikimedia Chile se profundizó en el rol del movimiento Wikimedia en la promoción de espacios para la creación de contenido de calidad, neutro y verificable en Internet, particularmente en plataformas como Wikipedia, una de las bases de información más extensas de la web, que es utilizada para el entrenamiento de algoritmos, herramientas de IA y modelos de lenguaje automatizado como Chat GPT.
La encargada de Comunidades, Carla Toro, expresó la preocupación del movimiento Wikimedia en la censura de la IA, en lugar de la educación, especialmente a los profesionales de la información, en el buen uso de estas herramientas. También abordó la necesidad de considerar los sesgos que pueden estar presentes en la información que sirve de “base” para crear algoritmos.
“Los algoritmos necesitan algo de dónde aprender. En Chat GPT hay información limitada hasta 2021 en su versión gratuita, entonces si queremos información más precisa, tenemos que pagar. Muchas veces, estas herramientas entregan información rápida pero no necesariamente precisa. Desde el movimiento Wikimedia nos enfocamos en que Wikipedia pueda ser una base de datos hecha a partir de contenidos verificados, para que estos modelos puedan aprender desde ahí y luego entregarnos información de calidad”., señaló Carla Toro, quien también abordó la falta de representación y el cuestionamiento en el uso de la Inteligencia Artificial para la cobertura noticiosa de ciertos temas por sobre otros.
“¿Qué pasa si los contenidos que se usan de base para el entrenamiento de estos algoritmos no son representativos?, existen muchas herramientas de IA para crear imágenes, por ejemplo. Por lo mismo, hay que tener pasos de verificación y cuestionamiento si es que esos contenidos que nos entregan los modelos son realmente representativos. Si no sabemos de dónde viene la información, si no se transparenta el cómo se ejecuta el algoritmo, este puede venir con sesgos y brechas de contenidos. Siempre hay que tener en claro de que aunque sean modelos de Inteligencia Artificial, pueden existir sesgos, por lo mismo debemos saber cuándo y cómo utilizarlos, para que ese uso sea de forma ética y responsable”.
Fotos: Michelle Martínez (CC BY-S.A 4.0)
“