Wikimedia Chile participó en conversatorio sobre el estado de los derechos culturales y el acceso abierto al conocimiento

El miércoles 17 de agosto tuvo lugar el conversatorio “Tecnología y derechos culturales para el siglo XXI”, organizado por nuestra organización junto a la ONG, Derechos Digitales, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) de la Universidad de Chile y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile, que tuvo lugar en el edificio de Casa Central de esta casa de estudios. En el evento, se presentaron reflexiones sobre el estado del reconocimiento de los derechos culturales en Chile y la región, en relación al nuevo ciclo político, social y cultural que vive nuestro país, con la actual discusión constituyente.

La discusión estuvo a cargo de un panel compuesto por los académicos de la Universidad de Chile, Rodrigo Vargas (CEDI) y Patricia Peña (FCEI), el director de Incidencia de Derechos Digitales, Vladimir Garay, y la especialista en Public Policy para Latinoamérica y el Caribe de la Fundación Wikimedia, Amalia Toledo. La moderación fue hecha por nuestra directora ejecutiva, Patricia Díaz Rubio.

Las temáticas que se abordaron

Algunas de las ideas expuestas por el panel tuvieron que ver con los límites de la propiedad intelectual y los desafíos actuales que plantea para el movimiento de acceso libre al conocimiento. Además, se discutió sobre la ausencia en la nueva propuesta de Constitución para Chile, de una norma que promueva el dominio público, y se generó un dialogo con las y los asistentes sobre la actual necesidad de generar incidencia política en favor del acceso abierto tanto en Chile como en América Latina.

“Hoy hemos ganado influencia en áreas que tienen que ver con acceso a la información, lo que está consagrado en la propuesta de nueva constitución, eso es fundamental para el periodismo de investigación, y el periodismo de datos, pero, por otro lado, hay una tensión con este esquema vigente respecto a materias de derechos de autor, se ha perdido un espacio en la discusión política sobre licencias creativas como Creative Commons y hoy siguen siendo muy importante las nociones de patente, referencia y copyright”, consideró la académica y periodista Patricia Peña.

En tanto, el director de incidencia de Derechos Digitales, Vladimir Garay se refirió a la propuesta de norma que establecería el deber del Estado de promover el dominio público, que fue rechazada en las discusiones constitucionales, y no quedó consagrada en el borrador final. “Ese rechazo fue producto de un trabajo realizado por actores bien identificables, con esos antecedentes, podemos asegurar que estamos un escenario complejo (…) “Hoy ya no es tan común que alguien sea llevado a la justicia por infringir el derecho de autor, y los actores involucrados han cambiado, pudimos verlo en la discusión constitucional, tuvimos a sectores haciendo una campaña de terror y desinformación entorno a una normativa, que tenía el potencial de ser muy beneficiosa para la conservación y promoción del patrimonio cultural chileno, que sin embargo fue rechazada“.

El contexto regional

El evento también contó con la presencia de la especialista en Public Policy para Latinoamérica y el Caribe de Fundación Wikimedia, Amalia Toledo, quien visitó Chile como parte de un tour por la región, con el objetivo de promover la misión y valores del modelo Wikimedia en espacios de incidencia política. “Desde la fundación veíamos estas discusiones sobre el dominio público como una oportunidad para ayudar en la misión que tenemos, de que el conocimiento que recogen nuestros proyectos reflejen la diversidad del mundo. Fue un paso pequeño de muchos que faltan para que la discusión avance, pero el proceso ha sido un gran ejemplo para la región, del compromiso de un país por consagrar el derecho a la cultura y al conocimiento. Por lo mismo, lamentamos que el texto no haya podido ser más ambicioso. El acceso al conocimiento es un derecho humano, y necesitamos defenderlo y promoverlo”, señaló la especialista.

“El dominio público abre oportunidades desde acceder a nuevos conocimientos que antes estaban restringidos, nos permite inspirarnos para crear nuevos contenidos, enseñar y difundir. Un proyecto como Wikipedia es un excelente espacio para esto, y que además da visibilidad a un publico increíblemente amplio (…) Hay que seguir demostrando que el acceso al conocimiento es algo necesario y que hay que desde los gobiernos se les debe dar el mismo valor que el resto de los derechos humanos“, expresó Amalia Toledo

Los desafíos que vienen

Los expositores coincidieron que las nuevas discusiones políticas deben ir a favor de resolver las tensiones entre las políticas de derechos de autor y la promoción del acceso al conocimiento, también se identificaron oportunidades en el nuevo ciclo político y social que vive nuestro país, como por ejemplo, la consagración en la propuesta de nueva constitución de un sistema de medios públicos y comunitarios.

El académico e investigador del CEDI, Rodrigo Vargas, evaluó el actual estado de la discusión y las condiciones que se necesitan para que esta siga avanzando. “Sorprendentemente, las fuerzas progresistas evitaron este debate sobre la norma de dominio público en la convención constitucional, por no ser una discusión de interés popular y también para no correr el riesgo de que los actores y artistas no den su apoyo en un futuro. Es necesario que se logre convencer a los legisladores que estos temas son importantes y que van en línea con el progresismo, que el acceso al conocimiento, así como la preservación de conocimientos de pueblos originarios deberían ser políticas de Estado. El desafío está en cómo demostramos que estos temas no solo son importantes para abogados, encargados culturales o trabajadores de museos, también le importan a la ciudadanía”.

Fotos: Michelle Martínez (Mimartinez WMCL)

Share Post