#Wikimania2019: la conferencia anual que reúne a Wikimedistas del mundo entero

La conferencia, que reúne a voluntarios y voluntarias de todo el mundo, se realizó el pasado fin de semana en Estocolmo. Como todos los años, el encuentro permitió a editores y gestores Wikimedia el compartir con usuarios de otros países y regiones, así como conocer las diferentes iniciativas Wikimedia que se desarrollan a lo largo del mundo.

Este fin de semana se desarrolló la 15va versión de Wikimanía, la conferencia internacional de la Fundación Wikimedia y que reúne a voluntarios y voluntarias de todo el mundo. Este año, la sede de la conferencia fue Estocolmo, en Suecia, capítulo anfitrión y quien contó con el apoyo de varias instituciones locales, como el Ministerio de Relaciones Exteriores sueco, la Biblioteca Nacional de Suecia, el Museo Nórdico, entre otras.

La conferencia, que se extendió por viernes, sábado y domingo, estuvo además precedida por una serie de actividades de pre-conferencia, como jornadas de hackatón, talleres, reuniones de trabajo, y otras actividades de camaradería entre voluntarios, grupos de usuarios y representantes de capítulos, pensadas para afianzar lazos entre países, compartir experiencias y promover el trabajo común. En el caso chileno, pre-conferencia y conferencia contaron con la representación de nuestros voluntarios y miembros del directorio Rocío Consales, Marco Correa, Osmar Valdebenito, Carlos Figueroa y Claudio Loader.

El programa de la conferencia fue muy variado, y presentó una serie de charlas magistrales tanto de la Fundación Wikimedia, como de las instituciones aliadas en la organización del evento, como el gobierno sueco, algunas instituciones públicas del país nórdico, y ONGs internacionales, como Creative Commons, quienes hablaron tanto de los nuevos desafíos del conocimiento colaborativo en Internet, así como de las actividades que ha realizado localmente junto a los proyectos Wikimedia.

De la misma manera, el encuentro tuvo una serie de actividades, charlas y talleres paralelos dedicados a la puesta en valor de proyectos locales, a comparar experiencias entre capítulos y grupos de usuarios, y a compartir conocimiento sobre cómo mejorar el uso de los proyectos Wikimedia en las diferentes realidades locales, algo que fue altamente apreciado por los asistentes.

La conferencia Wikimanía 2019 también estuvo también marcada por grandes anuncios. Uno de ellos, fue el convenio de colaboración que firmó la Fundación Wikimedia con la Oficina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, y que buscará comprometer el trabajo conjunto de ambas instituciones en la creación y liberación de contenido relacionado con la protección y puesta en valor de los derechos humanos en el mundo. Esta iniciativa es el resultado, entre muchos otros esfuerzos, del trabajo que Wikimedia Argentina y el proyecto WikiDDHH iniciaron en la región Latinoamericana, y donde Wikimedia Chile ha tenido la oportunidad de participar en dos ocaciones: en 2018, con la Editatón de memoria y derechos humanos, y en 2019, con el trabajo que se está realizando junto a la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y con el que se busca mejorar los artículos relacionados con los convenios e instituciones que protegen los derechos humanos en el mundo.

Nuevamente, agradecemos a todos los voluntarios de Wikimedia Suecia por organizar este gran evento, y a nuestros representantes por haber participado con el nombre de nuestro capítulo. ¡Hasta el próximo año!

Share Post