En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional del Acceso a la Información, organizamos el seminario “La información pública como bien común: Desafíos, oportunidades y brechas en Chile y el mundo” junto a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile y la Unesco.
La jornada reunió a diferentes actores, expertos, académicos e investigadores, para abordar desafíos para el acceso a la información pública en Chile y otras regiones del mundo, en un contexto de nuevas tecnologías y transformación digital.
El panel de conversación estuvo conformado por: Javier García, Presidente del Observatorio del Derecho a la Comunicación, David Jofré, Académico de la Escuela de Periodismo, Usach y Patricia Díaz-Rubio, Directora ejecutiva de Wikimedia Chile. Con moderación de Ximena Orchard, Académica de la Escuela de Periodismo, Usach.
“En 2021, los 193 estados miembros de la Unesco respaldaron los principios de la declaración de Windohoek +30 sobre la información como bien común, que ponen de relieve la necesidad de abordar principales desafíos que enfrentan actualmente los medios de comunicación. El acceso a la información es crucial para el ejercicio de los derechos civiles, políticos, sociales y económicos, y resulta fundamental para mejorar la gobernanza la transparencia y la rendición de cuentas.”, señaló Sergio Pinto, asesor de Incidencia de la Oficina regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, quien se encargó de dar las palabras de inicio previo al seminario.
Durante la jornada se abordaron casos actuales sobre la brecha digital, falta de conectividad y los desafíos pendientes en la promoción de habilidades de alfabetización digital y mediática en la ciudadanía de América Latina. También se presentaron casos de censura y amedrentamientos a la libertad de prensa que han afectado a periodistas y medios, dando pie a la existencia de “zonas de silencio” en diferentes países de la región, como México, Venezuela y Ecuador.
“Pudimos profundizar en aspectos como el rol de la ciudadanía en el ejercicio del derecho a la información, y cómo el periodismo puede contribuir a un trabajo más activo con las comunidades, en función de ampliar esas conversaciones respecto a la información de interés público”, señaló Javier García, Presidente del Observatorio del Derecho a la Comunicación.
También se abordaron potenciales soluciones. Desde Wikimedia Chile, se promovió el rol de las plataformas de Wikimedia, como herramientas de uso libre que garantizan el acceso universal a información relevante en Internet, y que además incentivan la participación de la ciudadanía en su creación y difusión.
“Uno de los pilares fundamentales de Wikimedia tiene que ver con la neutralidad de la información, y con esto nos referimos a que el contenido de plataformas como Wikipedia tenga la mayor cantidad de visiones posibles ,para que esté lo más enriquecido posible y pueda generar la mayor cantidad de visiones respecto a un tema, a un evento o la biografía de una persona. Eso es fundamental para quiénes contribuimos a estas plataformas, porque contribuye a la creación de un mejor conocimiento libre, además de fortalecer el sentido democrático que sostiene a nuestro movimiento”, señaló la Directora ejecutiva de Wikimedia Chile, Patricia Díaz-Rubio
El evento también convocó a estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de Santiago, quiénes pudieron formarse respecto a esta temática, además de realizar preguntas respecto al manejo de la información pública y los desafíos actuales para su difusión efectiva en los entornos digitales.
“Este no es problema que tenga una solución fácil, pero instancias como esta se seguirán repitiendo en el futuro, porque el acceso a la información no es un tema que se agote en si mismo y también hay otros dilemas que cruzan temas como la democracia, la comunicación y la transparencia. Los actores que hoy nos reunimos podemos seguir generando iniciativas en conjunto, que sean más concretas, y que beneficien a las nuevas generaciones de periodistas”, señaló por su parte David Jofré, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago.