Revisa los resultados de la Campaña de Edición: “Patrimonio Magallanes”

El 7 de noviembre la Región de Magallanes y la Antártica Chilena celebró el Día del Patrimonio Regional Cultural con diversas actividades que buscaban poner en valor las riquezas patrimoniales del territorio austral

En el marco de esta celebración es que Wikimedia Chile impulsó la Campaña de Edición “Creando contenido regional: Patrimonio Magallanes”, en conjunto con las oficinas regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Consejo de Monumentos Nacionales, e INJUV. La instancia tenía como objetivo incentivar a todo público a verter sus conocimientos sobre monumentos nacionales e históricos de la región magallánica en Wikipedia. y contribuir así a una mejor visibilidad del patrimonio local en la enciclopedia virtual más grande del mundo.

Para participar sólo bastaba con revisar la lista de artículos sugeridos en el sitio de la campaña, y comenzar a editar. Se podía agregar contenido, referencias, bibliografía o incluso imágenes a los artículos ya existentes, en especial aquellas que promovían los valores patrimoniales de estos diferentes lugares y espacios. 

La campaña, que se desarrolló en formato online entre el 1 y el 15 de noviembre, tuvo como resultado la mejora y creación de casi una veintena de artículos sobre localidades insignes de la región, entre los que destacan Cerro Sombrero, Villa Las Estrellas, Puerto Bories y Puerto Natales.

Además, durante esa misma instancia se crearon 4 artículos nuevos que hasta la fecha no existían en Wikipedia en Español, como fueron: Ferrocarril de Punta Arenas a Mina Loreto; Ferrocarril de Puerto Bories a Puerto Natales; Frigorífico Bories; y Residencia Beaulier o Casa de los Derechos Humanos. Esto significó un aporte de más de 22 mil caracteres a la enciclopedia online, y la posibilidad de dar aún más valor a dichos lugares, objetos y prácticas memoriales y patrimoniales. 

“Hoy tenemos una veintena de nuevos y mejores artículos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en Wikipedia, y eso contribuye a la visibilización de estos espacios, y sobre todo al reconocimiento, desde la propia comunidad magallánica, de los valores patrimoniales que los caracterizan. Esperamos que este resultado sirva a las nuevas generaciones para reconocer su patrimonio en Internet, y a que más comunidades regionales se motiven a plasmar sus historias locales en esta enorme vitrina que es Wikipedia”, señaló respecto de la campaña Patricia Díaz Rubio, directora ejecutiva de Wikimedia Chile. 

Agradecemos a todos quienes participaron de “Creando contenido regional: Patrimonio Magallanes”, en especial a aquellos que aportaron con su conocimiento y contenido.

Gracias a esta instancia colaborativa se pudo poner a disposición pública más información sobre la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, actualizando el contenido que se tenía disponible en la enciclopedia, contribuyendo a su visibilización y permitiendo que más gente conozca este contenido y se familiarice con esta parte del territorio nacional. 

Share Post