Aprenda sobre Wikipedia en Chile

Ante la carta al director publicada en el día de hoy en el diario El Mercurio de Santiago, firmada por el Sr. José Miguel Barros y titulada Aprenda sobre Chile en Wikipedia, el directorio de Wikimedia Chile agradece los comentarios y señala lo siguiente:

En carta publicada el viernes 12 de abril, el Sr. José Miguel Barros se refirió a la forma en que Wikipedia, «a menudo […] acoge e incorpora» las colaboraciones de sus lectores y usuarios. Frente a tales afirmaciones, es nuestro deber informar al público que si bien existe la posibilidad de que los usuarios de la enciclopedia ingresen información errónea o sin referenciar, es la comunidad de usuarios la que controla que esta sea corregida o eliminada. Así como cualquier persona puede ingresar deliberadamente un dato falso, otra puede corregirlo en minutos, ampliando o mejorando un determinado artículo. Es siempre —y no a menudo— la comunidad quien controla el contenido, no un individuo o institución en particular. Es esta metodología de trabajo la que ha permitido que Wikipedia, en sus 12 años de funcionamiento, haya generado más de 26 millones de artículos en 285 idiomas, convirtiéndola en una obra de valor incalculable.
La confiabilidad de Wikipedia es similar a la de cualquier otro medio, escrito o electrónico. Diversos estudios han validado su precisión; el más conocido es el de la revista Nature, que concluyó que, en promedio, por cada artículo de la muestra seleccionada, Wikipedia contenía cuatro errores, mientras que la reputada Encyclopaedia Britannica presentaba tres, y en el total de artículos revisados, ambas contenían cuatro errores graves. Con todo, el compromiso de la comunidad de usuarios es continuar perfeccionando Wikipedia, mejorando los filtros de edición y los mecanismos de revisión por pares. Wikipedia también fomenta la participación de expertos, por lo que invitamos a los señores Valenzuela y Barros a que canalicen la energía de su denuncia y colaboren con el proyecto, en español o inglés, ampliando la información disponible y corrigiendo las deficiencias que encuentren en ella. De este modo Wikipedia será más precisa y su contenido se difundirá de la forma en que esperamos, libre y disponible para todos.
Nuestro sueño es que, algún día, toda persona pueda tener acceso libre a la suma total del conocimiento humano. Eso es lo que Wikipedia, y los demás proyectos de la Fundación Wikimedia, están haciendo.