Durante el jueves 25 de mayo en el Auditorio Carlos Blin de la Universidad Central de Chile se realizó el lanzamiento del recurso abierto “Cómo enseñar con Wikidata: guía para el trabajo con datos enlazados”, un recurso de acceso abierto creado desde Wikimedia Chile con guías, herramientas y ejemplos para promover el uso de Wikidata en la comunidad educativa y docente.
El lanzamiento se realizó en el marco del conversatorio “Innovación digital en Educación: el potencial de los datos abiertos” co-organizado junto al Proyecto InES Ciencia Abierta de la UCEN. Participaron la astrónoma y encargada de Comunidades y Nuevos Usuarios en Wikimedia Chile, Carla Toro, la Dra. en Educación, académica titular de mejora del aprendizaje de la Universidad de Suffolk y Senior Fellow de la Academia Británica de Educación Superior, Javiera Atenas y el consultor académico en el Área de Apoyo a la Progresión Estudiantil (CAPE), del Instituto Profesional de la Escuela de Comercio de Santiago, Director de Fundación Maule Scholar, Carlos Ruz. Moderado por el Dr. Luis Venegas, investigador en enseñanza virtual y académico del Instituto de Educación, UCEN.
Durante el encuentro se presentaron los contenidos del cuadernillo, que introduce el concepto de datos abiertos y sus alcances y usos en educación. El recurso está dirigido a docentes de todos los niveles (Educación Básica, Media y Superior) que tengan interés en conocer y aprender a utilizar Wikidata, la base de datos abierta que da soporte a los proyectos Wikimedia, como Wikipedia.
El recurso fue creado desde los programas de Comunidades y de Educación y Alfabetización Digital de Wikimedia Chile con el objetivo de acercar Wikidata a la comunidad docente, sin necesidad de tener conocimientos previos. Su elaboración fue pensada para diferentes fines dentro del campo educacional: apoyar procesos de investigación, preparar clases, elaborar materiales didácticos y/o para enseñar contenidos a sus estudiantes en el aula.
“El conocimiento y la ciencia abierta han tomado fuerza en Chile en los últimos años, no simplemente por los incentivos que da la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) sino que en particular por comunidades de activistas y de investigadores que se han dedicado a valorizar el conocimiento de otras maneras. Esperamos que con este recurso podamos expandir las formas en las que el conocimiento abierto y la ciencia abierta pueden relacionarse con las estructuras en las que se dispone la información”, señaló el Dr. Martín Pérez Comisso, Vicepresidente de Wikimedia Chile.
Wikidata y la falta de recursos educativos abiertos sostenibles en Internet.
Tras la presentación del cuadernillo, se abrió un panel de discusión entre las y los asistentes respecto a las brechas de recursos educativos abiertos y la necesidad de más infraestructura que pueda sostenerlos a lo largo del tiempo, sobre todo en internet. En ese sentido, se destacó a la plataforma Wikidata como ejemplo de repositorio de acceso libre con más de 20 años de vida en Internet, y que además ofrece múltiples posibilidad de uso
“Wikidata es una base de datos estructurados de acceso abierto, colaborativos que recibe muchas donaciones de instituciones a nivel global y que se constituye de una activa comunidad de usuarios que se encargan de verificar estos datos” señaló Carla Toro, y explicó cómo algunas de las herramientas digitales más populares del mundo como Google, Siri o Alexa se alimentan de datos que son extraídos desde Wikidata.
“Todavía vemos los datos como algo que solo puede ser utilizado por personas de las áreas de las ciencias exactas, pero en realidad los datos no son algo que solo una parte de la población debería comprender. Son un recurso que nos sirve a todas las personas para tomar mejores decisiones”, señaló Carla Toro.
Dentro del cuadernillo “Cómo enseñar con Wikidata”, hay enlaces y recursos para aprender cómo trabajar con la plataforma y de qué manera sus contenidos pueden ser utilizados en el ejercicio docente, por ejemplo a través de plataformas de visualización de datos creadas a partir de Wikidata como Histropedia, para generar líneas de tiempo interactivas o Linked People, para conocer árboles genealógicos de personas o personajes históricos
“Existen muchas bases de datos de recursos educativos en internet que con el paso del tiempo han sido borradas y son irrescatables. El trabajo que ha hecho Wikimedia es indispensable al generar recursos pero también una estructura semántica que sostiene toda esa información, y que además es multilingüe, y que no la tiene ningún otro portal educativo”, comentó la Dra. Javiera Atenas, quien además destacó la importancia de Wikidata en otros aspectos de la educación y la investigación como la toma de decisiones informadas en el diseño curricular.
El investigador y analista académico Carlos Ruz profundizó sobre las posibilidades que ofrecen herramientas como Wikidata para la formación docente y el avance en experiencias de alfabetización digital que puedan entregarse dentro de las salas de clases tanto a nivel escolar como universitario.
“Wikidata y los datos abiertos son una oportunidad para avanzar en cómo la comunidad docente se vincula con las plataformas digitales. No basta con el manejo de herramientas como Google Classroom o cualquier otra que puedas trabajar con tus estudiantes si no tienes un entendimiento más profundo de sus consecuencias. Hay un background político que subyace al trabajo con bases de datos, y la labor de integrar Wikidata en las aulas va mucho más allá de solo entregar un link o una herramienta, también es necesario aprovecharlo como una oportunidad para entender el conocimiento desde otro lugar y democratizar.”, señaló Carlos Ruz.
Análisis semántico de datos para provocar cambios culturales
El panel también abordó la filosofía de creación colaborativa de conocimiento que distingue a Wikidata y también al resto de los proyectos Wikimedia, de qué manera estas nociones se pueden integrar a las experiencias pedagógicas y al trabajo con los estudiantes.
“Wikidata, al igual que los demás proyectos Wikimedia, van cambiando según avanza la sociedad. Al tener una infraestructura abierta, uno puede revisar discusiones que se arman a lo largo del tiempo respecto a cómo definir y nombrar ciertos tipos de contenidos. Todos esos cambios se dan de manera colaborativa dentro de la misma comunidad que participa en los proyectos Wikimedia”, señaló al respecto Carla Toro.
La Dra Javiera Atenas también hizo hincapié en cómo un mayor entendimiento y análisis del proceso de creación colaborativa y multilingüe de conocimiento, en plataformas como Wikidata, permite realizar cambios culturales significativos.
“Es importante poder entender todo el proceso que nos entrega un dato. Ningún dato es neutro, los datos son políticos y la metadata en esa estructura es mucho más política, porque a través de eso se le da una connotación a un grupo humano. Tener una comunidad activa y crítica sobre tus propios metadatos te permite crear patrones e identificar dónde se manifiestan los patrones de sesgo y prejuicio, lo que a su vez, permite cambiar patrones de discriminacion sistemática. Eso es lo que me gusta de enseñar con Wikidata, que va más allá del dato, es enseñar toda la infraestructura semántica que hay detrás”, finalizó Javiera Atenas.