El pasado jueves 26 de noviembre cerramos el ciclo de nuestro webcast “WikiCafé”, con un capítulo que desbordó temáticas científicas y las alineó con el concepto de acceso abierto. En esta oportunidad nos acompañaron Vania Figueroa y Juan Carlos Beamín, Coordinadora de vinculación de ciencias aplicadas y Coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile.
La conversación giró en torno a al acceso libre al conocimiento y cómo este debe ser colaborativo para así llegar al máximo de personas posible. Es en ese escenario donde el Centro de Comunicación de las Ciencias reconoce la importancia de que el conocimiento sea de libre acceso y respetar rigurosamente que esto se cumpla. “Fuimos adaptando nuestros procesos editoriales y ahí hicimos una alianza con Wikimedia Chile y transformamos nuestras licencias para que fuera más fácil aún compartir nuestros productos. Lo que nosotros producimos está bajo una licencia WikiCommons 4.0 y eso nos permite que el contenido sea de libre acceso y que se pueda usar obviamente respetando criterios de autoría”, indica la neurobióloga.
Dentro del mismo convenio de colaboración con Wikimedia Chile es que durante este año, el Centro de Comunicación para las Ciencias donó a WikiSource, la biblioteca libre y digital más grande del mundo, 14 libros de divulgación científica. La contribución significó un total 960 páginas de contenido científico a la plataforma.
Además, el centro crea y difunde distintos productos de acceso libre con contenido de divulgación científica, como libros, manuales, una revista y hasta un late. Vania Figueroa menciona que “también nos tocó migrar a la virtualidad porque estábamos con muchas actividades presenciales y luego se nos vino el estallido social y la pandemia y tuvimos que adaptarnos rápidamente a poder seguir produciendo y compartiendo contenido adecuando su formato. +Ciencia, el Late científico comienza como un late científico desde donde poder hablar diferentes tópicos ligados a esta rama del conocimiento. El mismo, “fue un proyecto que logró cautivar al público. Al menos para mí fue una experiencia muy entretenida. Como centro también estamos contentos con los resultados” sostiene el astrónomo.
¿Te perdiste la conversación? Puedes revisarla aquí: