Reunión de Estrategia 2030

De Wikimedia Chile
Saltar a: navegación, buscar
Wikimedia Chile logo.svg

Encuentro sobre estrategia del movimiento Wikimedia con socios y expertos de Chile


Durante 16 años, los Wikimedistas han trabajado junto a distintas instituciones del ámbito cultural, educativo y de activismo digital para construir la fuente de conocimiento libre más grande en la historia de la humanidad. Somos un movimiento con valores y una visión poderosa: un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento.

Como movimiento estamos desarrollando una discusión para comenzar a definir el rol futuro de Wikimedia en el mundo. Wikimedia Chile se ha hecho parte de este proceso, por lo cual realizará un evento para convocar a expertos y socios actuales y potenciales de nuestro país, para pensar y discutir el futuro del movimiento Wikimedia hacia el año 2030.

Mapa del proceso de estrategia del movimiento Wikimedia, haz cliz para agrandar.
Mapa del proceso de estrategia
del movimiento Wikimedia
(haz cliz para agrandar).


Datos

Edificio de Sernatur, sede del encuentro.

Cronograma

Hora Actividad
18:30-19:00 Bienvenida y presentación
  1. Bienvenida
  2. Presentación del proceso de Estrategia
  3. Presentación de los invitados
19:00-19:40 Bloque 1: El futuro del conocimiento libre
  1. Preguntas abiertas a los invitados: 30 minutos
    1. ¿Cómo las personas acceden hoy a contenido de alta calidad, y cómo lo harán en el 2030?
    2. ¿Cómo los patrones de acceso cambiarán la forma en que su organización conduce su misión en 2030?
    3. ¿Cómo piensa prepararse su organización para el futuro? ¿Está su institución preparándose para el futuro? Si no, ¿qué les gustaría lograr?
    4. ¿Cómo concibe el futuro de los datos estructurados y el conocimiento estructurado, especialmente desde la perspectiva de sus organizaciones y comunidades?
  2. ¿Cuál de los 5 temas es el más importante? Cada invitado escribe un mensaje en los post it (10 min)
19:40-20:00 Coffee break
20:00-21:00 Bloque 2: El futuro de Wikimedia
  1. ¿Cuál de los 5 temas es el más importante? Discusión abierta (20 min)
  2. Agruparse en temas, discutir las preguntas (30 min)
    1. ¿Qué está haciendo bien el movimiento para lograr este tema?
    2. ¿Qué cosas deben mejorar?
  3. ¿Qué mensaje te gustaría dar al movimiento Wikimedia para nuestro futuro? (10 minutos)
21:00-21:30 Cierre

Invitados

Por motivos de logística, este evento no está abierto a la comunidad, y los participantes serán invitados en forma personal. Estamos invitando a personas ligadas a las siguientes áreas:

La lista con los invitados será actualizada posteriormente.

Si tienes interés en participar y no has sido contactado(a), envía una solicitud mediante correo a contacto(at)wikimediachile.cl. Si perteneces a una de las instituciones invitadas, pero no puedes asistir, te invitamos a designar a un reemplazante.

Temas

El proceso de estrategia actualmente está en su segundo ciclo, donde la comunidad está respondiendo a distintas preguntas en cinco temas diferentes. En la reunión no se tratarán todos estos temas, pero para tener un mayor contexto de cómo se desarrolla esta discusión, a continuación encontrarás las explicaciones de cada tema y enlaces a sus discusiones en idioma español:

Comunidades saludables e inclusivas
User-online.svg
Para 2030, la cultura voluntaria de Wikimedia será divertida, gratificante e inclusiva tanto para los contribuyentes existentes como para los novatos. Daremos la bienvenida a nuevos voluntarios a nuestro movimiento y los guiaremos para asegurarnos de que tengan una gran experiencia y sigan participando en los proyectos. Personas de todos los orígenes se sentirán parte de una red de grupos y organizaciones con relaciones profundas. Como resultado, nuestro movimiento crecerá tanto en tamaño como en naturaleza, a medida que nuestros proyectos florezcan desde el cuidado colectivo.
La era aumentada (Avanzando con la tecnología)
Media-audio-visual-slide.svg
Para 2030, el movimiento Wikimedia usará activamente las innovaciones tecnológicas para ayudar a los voluntarios a ser mucho más creativos y productivos. Utilizaremos el aprendizaje y diseño de las máquinas para hacer que el conocimiento sea fácil de acceder y fácil de usar. Para un aumentar significativamente la calidad y la cantidad del contenido en más idiomas, los voluntarios tendrán, por ejemplo, acceso a mejores traductores automáticos. Mostraremos y organizaremos el conocimiento en maneras que mejoren la forma en que la gente aprende y contribuye; más allá del navegador, la aplicación y la enciclopedia.
Un movimiento verdaderamente global
Applications-internet.svg
Para 2030, seremos un movimiento verdaderamente global. En particular, dirigiremos nuestra atención hacia aquellas regiones donde aún no hemos llegado lo suficiente: Asia, Oriente Próximo, África y Latinoamérica. Trabajaremos con comunidades de lectores, colaboradores y socios en estas partes del mundo. Daremos espacio a nuevas formas de contribuciones que reflejen a estas regiones (referencias, citas, y otras). Desarrollaremos conciencia del poder del conocimiento libre y superaremos las barreras al acceso. Construiremos productos adaptados a las necesidades de estos nuevos miembros de nuestro movimiento.
La fuente de conocimiento más respetada
History.svg
Trabajaremos hacia un contenido cada vez más preciso y verificable. Para 2030, los proyectos Wikimedia serán vistos como la fuente de conocimiento libre más confiable, de alta calidad, neutral y relevante en el mundo. Aumentaremos la profundidad del conocimiento disponible y mantendremos nuestros estándares de contenido verificable y neutral. Invitaremos a expertos a unirse a nosotros. Ayudaremos a la gente a entender cómo nuestros procesos nos hacen confiables. Mostraremos a la gente la información más relevante dónde y cuándo la necesite.
Involucrarse en el ecosistema del conocimiento (Participar en la red del conocimiento)
Alumni-group.svg
Construiremos relaciones con una amplia variedad de organizaciones dedicadas a los ideales del conocimiento libre. Las comunidades Wikimedia trabajarán con aliados que no sabían que tenían. Nuestro contenido y tecnología se convertirán en una parte central de la educación formal e informal en todo el mundo. Nos asociaremos con instituciones líderes en educación, artes, entretenimiento, sociedad civil, gobierno, ciencia y tecnología. Juntos, invitaremos a una nueva generación de personas a aprender, crear y cuidar una creciente biblioteca de conocimiento libre para todos.

Preguntas

Cualquier consulta puedes enviarla a contacto(at)wikimediachile.cl o directamente a la persona que te invitó al evento. ¡Los/as esperamos!