HomeEditatones y jornadas de edición

Editatones y jornadas de edición

Una Editatón es una maratón de edición, donde wikipedistas y nuevos editores participan aprendiendo a crear y editar artículos de Wikipedia. Este trabajo se realiza de manera masiva, simultánea, e idealmente presencial, y se realiza normalmente en torno a una temática única y predeterminada.

Entre sus principales objetivos, una Editatón busca:

  • Crear y compartir nuevo contenido específico y documentado sobre un tema que falte o que esté sub-representado en Wikipedia.
  • Mejorar los conocimientos sobre el uso de la enciclopedia y los otros proyectos Wikimedia al interior de una comunidad o grupo de usuarios específico.
  • Promover el intercambio entre diferentes actores de la sociedad civil e instituciones, motivando la creación de nuevas comunidades en torno a un contenido específico de interés general.

Una jornada de edición busca replicar los objetivos y mecanismos de una editatón, pero a menor escala. Estas instancias permiten la capacitación de nuevos editores en el uso de Wikipedia, así como la creación o mejor de artículos inexistentes o poco desarrollados en la enciclopedia.

Como Wikimedia Chile, solemos desarrollar jornadas de edición con:

  • universidades y colegios, en el marco de nuestro programa de Educación
  • organizaciones culturales y sociales, que buscan aportar a Wikipedia con contenido específico
  • usuarios individuales o grupos de usuarios que quieren aprender o mejorar en el uso de Wikipedia y otros proyectos Wikimedia
Editatón DD.HH en el Museo de la Memoria (2018)
Editatón DD.HH en el Museo de la Memoria (2018)
Editatón Museo Regional de Aysén (2017)
Editatón Museo Regional de Aysén (2017)
2da Editatón Mujeres Artistas en el MNBA (2018)
2da Editatón Mujeres Artistas en el MNBA (2018)