HomeBrechas

Brechas

En Wikimedia Chile trabajamos con el conocimiento libre como una herramienta para la equidad y la igualdad, tanto en las opciones de acceso como en las posibilidades de producción y representación de/en éste.

Para ello, desde 2019 estamos desarrollando el programa “Brechas”, que busca, desde las potencialidades que nos otorgan los proyectos Wikimedia, romper las barreras que impiden que las comunidades históricamente minorizadas puedan acceder y contribuir en igualdad de condiciones al conocimiento libre y colaborativo.

Las áreas y proyectos que trabajamos en este programa son:

  • Género y diversidades: trabajamos con diferentes comunidades para mejorar la representación y visibilidades de mujeres y diversidades de género en los proyectos Wikimedia, a través de charlas, jornadas de edición o campañas de creación de contenido.
  • Culturas y lenguas originarias: buscamos trabajar con comunidades, representantes y difusores de las culturas de los pueblos originarios de Chile, a fin de que el contenido de proyectos como Wikipedia sea preciso  y efectivamente representativo de dichas culturas y su riqueza.
  • Perspectivas locales: Trabajamos por incluir a los proyectos Wikimedia contenido amplio y diverso sobre la realidad de nuestra sociedad y los diferentes territorios que componen Chile, y que éste quede a disposición de usuarios y usuarias de todo el mundo.
  • Proyecto “Chile en imágenes”: promovemos que nuestros voluntarios puedan acreditarse, participar y registrar fotográficamente los eventos culturales, sociales y deportivos de alto impacto en el país, para que sus imágenes sean luego donadas y compartidas en Wikimedia Commons, quedando a disposición de usuarios de todo el mundo.
Conferencia Iberoamericana de Wikimedia (2019)
Conferencia Iberoamericana de Wikimedia (2019)