Reporte:Wikimedia Conference 2015

De Wikimedia Chile
Saltar a: navegación, buscar
Wikimedia-logo.svg
Reporte Wikimedia Conference 2014

Resumen

Foto grupal Wikimedia Conference 2015.

La conferencia anual de capítulos Wikimedia, donde se reúnen representantes de capítulos de todo el mundo, fue organizada el año 2015 por Wikimedia Alemania.

Asistieron a la conferencia dos miembros de Wikimedia Chile: Eduardo Testart, presidente de Wikimedia Chile; y Juan David Ruiz, tesorero de Wikimedia Chile. Los representantes asistieron a las sesiones generales y otras charlas y talleres especializados, en diversos temas de interés para WMCL. También se reunieron, el primer día de la conferencia, con los representantes de los capítulos que conforman la Iniciativa de Cooperación Regional para Iberoamérica (Iberocoop).

Desarrollo

Archivo:Wikimedia Conference 2015 Organisational Profile - Wikimedia Chile.pdf El jueves 14 se participó de la pre-conferencia, un espacio donde se sostuvieron diversas charlas y talleres, algunos de los más relevantes fueron el diseño de una propuesta SMART, el análisis de Wikimetrics y una actividad sobre diseños de encuestas, y durante la tarde, un taller sobre reportes y storytelling, así como también sobre el Program Toolkits centrado en Educación.

Durante el primer día de la conferencia se realiza una actividad con un sistema rotativo de micro conversaciones entre los participantes, y a continuación una actividad donde se recogieron ideas e información sobre el valor de las organizaciones locales en diferentes áreas. Por la tarde destacaron: La charla sobre los procesos, metas y logros de diferentes redes de cooperación regional, donde se presentó el caso de Iberocoop; las sesiones sobre el manejo de desafíos en la administración de un directorio; y la sesión de preguntas al Funds Dissemination Committee (FDC), para comprender mejor el funcionamiento del Annual Plan Grants (APG).

El segundo día comienza con una sesión que trataba sobre cómo se puede lograr que la «calidad» se vuelva un hábito en nuestras organizaciones y, posteriormente destacan: la reunión entre la Junta Directiva de la Wikimedia Foundation (WMF) y los capítulos y organizaciones temáticas, la cual se desarrolla en mesas rotativas; y por la tarde la charla de Lila Tetrikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, quien entrega su visión sobre el movimiento Wikimedia, la Fundación Wikimedia y la importancia de las organizaciones locales y grupos, seguida de una reflexión sobre esta misma charla.

El tercer día de la conferencia, comienza con las sesiones de discusión sobre la definición y medición del concepto de «impacto», a través de las Global Metrics, en el mundo Wikimedia, y en paralelo, una charla donde Wikimedia Reino Unido comparte las lecciones aprendidas sobre el manejo financiero y como éstas pueden resultar pertinentes para el resto de las organizaciones. A continuación se realiza una sesión donde se analizan las seis preguntas más relevantes surgidas del Chapters Dialogue y se genera un espacio para conversar sobre posibles respuestas o pasos a seguir. Luego se dio lugar a las dos últimas sesiones de la conferencia: La primera donde se discutió el modelo presente de la Conferencia Wikimedia y como podría cambiar para que su programa se vuelva más útil para el movimiento en el futuro, y finalmente se realizó, como plenario de cierre de la conferencia, una sesión en que por primera vez se busca realizar un puente entre la Conferencia Wikimedia y Wikimanía.

Más información: https://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_Conference_2015

Enlaces externos