Proyecto:Enciclopedia Chilena

De Wikimedia Chile
Saltar a: navegación, buscar

La Enciclopedia Chilena es un proyecto actualmente en desarrollo en Wikisource, con el apoyo de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Qué es

La Enciclopedia Chilena comenzó a gestarse a principios de los años cuarenta, como iniciativa de Jorge Ugarte Vial, Director de la Biblioteca del Congreso, siendo presentado en 1943 ante las autoridades del Senado, Arturo Alessandri y de la Cámara de Diputados, Antonio Coloma. Esta iniciativa obtuvo desde sus inicios gran apoyo por parte de connotados congresistas. La creación, en consecuencia, de la Editorial Jurídica de Chile, en 1945, permitió asegurar los medios jurídicos y financieros apropiados para poner en marcha el proyecto. Tiempo después, en junio de 1949, Jorge Ugarte fue nombrado Director Ad-Honores de la Enciclopedia Chilena manteniendo su calidad como miembro del Consejo Editorial y Gerente General de la Editorial Jurídica de Chile.

La Enciclopedia definió sus objetivos y trascendencia como proyecto nacional de características fundacionales en lo que a recopilación documental se refiere y planeado con criterio científico, en cuanto la rigurosidad de sus investigaciones y orientado a proporcionar beneficios concretos para el desarrollo del país. Se realizaron entre 75 y 80 mil artículos o voces relacionados con temas geográficos y económicos; 17 mil con ciencias naturales y alrededor de 35 mil de materias diversas: historia, educación, política y áreas de desarrollo nacional.

Finalmente, el Consejo Editorial acordó en enero de 1971, la suspensión indefinida de los proyectos pendientes poniendo fin al proyecto de la Enciclopedia Chilena.

El proyecto

Digitalización

Hacia fines de 1979 la Editorial Jurídica de Chile entregó las últimas cajas con material de la Enciclopedia Chilena a la Biblioteca del Congreso Nacional, lugar en que se mantuvo almacenada la documentación hasta 2007, en que un nuevo proyecto recuperó el material, lo organizó de acuerdo a las orientaciones originales, se realizó un proceso de conservación y, con el objeto de compartir el material con la comunidad, se digitalizó una muestra seleccionada de algunos documentos. En total se trata de 3557 conjuntos de documentos que se distribuyen temáticamente de la siguiente forma:

Secciones Documentos Secciones Documentos
Administración 34 Industria Minera 199
Agricultura 62 Industrias 48
Arqueología / Antropología / Etnología 16 Ingeniería 38
Arte 4 Lexicografía 254
Biografías 161 Literatura 9
Botánica 141 Medicina 48
Deportes 8 Medicina Veterinaria 4
Derecho 28 Mineralogía 51
Economía 5 Naufragios 28
Educación 93 Obras Públicas 26
E. Ch. -- Gestión del Proyecto Original 291 Partidos Políticos 3
E. Ch. -- Respaldo 148 Políticos – Chile 45
Energía 11 Publicaciones Periódicas 17
Etimología 42 Química 15
Filosofía 17 Recortes de Prensa 1
Folklore 13 Religión 17
Ganadería 51 Sociología 18
Geografía 1.326 Transporte 15
Geología 27 Zoología 179
Historia 64 TOTAL 3.557

Traspaso a Wikisource

En octubre de 2009, la Biblioteca del Congreso Nacional decidió publicar en Wikimedia Commons tres partes de la Enciclopedia Chilena en el marco de un proyecto piloto consistente en 1029 artículos (4935 páginas), que corresponden a la totalidad de los capítulos sobre Folclore y Partidos políticos y una parte importante del de Historia, todo bajo la licencia CC-BY-SA 3.0.

Enlaces