Política:Espacio Respetuoso

De Wikimedia Chile
Saltar a: navegación, buscar


Espacio respetuoso

La política de espacio respetuoso consiste en una serie de pautas de conducta que buscan fomentar una experiencia positiva y constructiva para todos los participantes en eventos y actividades presenciales del movimiento Wikimedia.

Wikimedia Chile está empeñada en proporcionar una experiencia agradable para todas las personas, independiente de su género, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad, apariencia, raza, religión o licencia libre preferida, no limitándose únicamente a estos aspectos. No toleramos el acoso a los participantes de nuestros eventos y actividades. A los participantes que violen estas reglas se les puede pedir que abandonen el evento o actividad a discreción de Wikimedia Chile.
Ampelmädchen - Dresden.jpg

Definición de acoso

El acoso incluye:

  • Comentarios verbales ofensivos relacionados con el género, la orientación sexual, identidad o expresión de género, la discapacidad, la apariencia física, el tamaño corporal, raza, etnia, afiliación política o religión.
  • Intimidación deliberada, acecho, seguimiento no deseado, fotografía o grabación acosadora, interrupción sostenida de las conversaciones u otros eventos o actividades.
  • Exhibición descontextualizada de imágenes sexuales, contacto físico inapropiado y atención sexual no deseada.

Se espera que los participantes a quienes se les solicite detener cualquier conducta de tipo acosadora, cumplan inmediatamente con esta solicitud.

Acciones correctivas

Como los eventos y actividades de Wikimedia Chile son gestionados por voluntarios, Wikimedia Chile depende de la colaboración de todos los asistentes para ayudar a mantener la política de espacio respetuoso. Si usted está siendo acosado, observa que otra persona está siendo acosada, o tiene cualquier otra preocupación respecto de conductas de acoso, por favor contacte inmediatamente a Wikimedia Chile.

Si Wikimedia Chile se encuentra preocupada por la conducta de un individuo, o recibe una queja, podrá tomar las medidas adecuadas para la situación. Lo anterior puede incluir una advertencia en privado a la persona involucrada y, para casos más graves, puede ser necesario solicitar al involucrado que abandone el lugar del evento o actividad. Para casos de acecho, incluso el personal de seguridad puede servir como escolta.

Los individuos con un patrón de comportamiento de acoso, o que amenazan con acosar a las personas o interrumpir un evento o actividad, se les puede pedir no asistir a dicho evento o actividad.

Cualquier duda con respecto a la implementación de esta política debe ser consultada con Wikimedia Chile, en primera instancia, o con la comunidad de Wikimedia si se desea.

Si sientes que alguien no acoge esta política o te sientes incómodo por el comportamiento de algún participante, puedes contactarte con los encargados de la actividad tanto en persona como a través del mail contacto@wikimediachile.cl en el mismo momento de la actividad.