Instituciones culturales

De Wikimedia Chile
Saltar a: navegación, buscar


GLAM
Uno de los objetivos de los capítulos locales como Wikimedia Chile es poder establecer relaciones de cooperación con diversas instituciones culturales en su país. La vinculación permanente con las instituciones culturales de nuestro país, se realiza para lograr la colaboración mutua, con el fin último de que todos los chilenos tengan acceso a obras en el dominio público o aquellas que posean derechos de autor compatibles con los proyectos de la Fundación Wikimedia. Esto se materializa mediante proyectos que sean beneficiosos tanto para los diversos proyectos de la Fundación Wikimedia (como Wikipedia, Wikisource, Wikimedia Commons, etc.) como para las mismas instituciones.
Las experiencias a nivel internacional de los llamados Acuerdos GLAM (de la sigla anglosajona para Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos) es amplia e incluye instituciones culturales de diversos tamaños y características, incluyendo algunas de las más prestigiosas a nivel mundial.
GLAM logo, square, transparent.png

¿Qué podemos hacer?

Wikimedia Chile en Museo Memoria 02.JPG
Premiación WLMCL 2012 - Editathon.JPG
WM-CL Taller de Edición de Wikipedia en la Biblioteca Nacional 02.JPG

reuniones

Simple y entretenido. Entrega espacio en tu institución a wikipedistas locales para realizar reuniones. Es una buena oportunidad de conocerse unos a otros y conversar sobre futuros proyectos de colaboración con tu institución.


acceso VIP

Realiza visitas guiadas a tu institución, lo cual es especialmente importante si hay espacios restringidos que mostrar. Los wikipedistas son voluntarios en línea, y puede ser una buena instancia para que conozcan el trabajo de los bibliotecólogos y demás personal del recinto.


editatones

Una reunión, pero productiva. Invita a wikipedistas a acceder a los recursos de tu institución para una sesión de edición presencial, usualmente sobre un tema preseleccionado (como una colección de la biblioteca en particular, o un tópico de interés general). Permite ver la colaboración en vivo y en directo, y trabajar con los expertos.


talleres de edición

Un taller de edición de Wikipedia para principiantes puede ser valioso tanto para el personal de la institución como para el público general. Hay varios wikipedistas con experiencia de enseñanza de uso y edición de Wikipedia, no sólo en línea sino también en persona.

Experiencias locales

Experiencias internacionales

Wikipedistas participan junto al equipo del Museo Británico (ver proyecto).

Documentos

Enlaces externos