Comunicado:Wikipedia celebra 10 años de conocimiento libre

De Wikimedia Chile
Saltar a: navegación, buscar

Wikipedia celebra 10 años de conocimiento libre

10anyoscontribuciones k.svg

Usuarios y editores conmemoran la primera década de este proyecto con eventos en todo el mundo.

San Francisco, 12 de enero de 2011.- En un día como éste hace diez años, un sitio con un nombre gracioso invitaba a personas de todo el mundo a reunirse para crear una enciclopedia libre. Los primeros resultados estuvieron bajo lo esperado. El artículo “Astrónomo” simplemente decía: “científico cuya área de investigación es la astronomía”; “Suecia: país del norte de Europa, sus habitantes son llamados suecos. Su lengua es el sueco, su capital es Estocolmo”; “Física: La física es un tema muy amplio.”

Tras estos humildes inicios, Wikipedia creció rápidamente, y los primeros mil artículos se crearon en menos de un mes. Por los siguientes cinco años, se lanzaron versiones en diversos idiomas y Wikipedia comenzó a superar en información a fuentes tradicionales tanto en tamaño como en profundidad. El secreto de su éxito: cualquiera puede editar cualquier artículo. En enero de 2006, un wikipedista voluntario llamado Gareth Owen escribió en su página de usuario: “El problema de Wikipedia es que funciona sólo en la práctica; en la teoría es un total desastre”.

Wikipedia es consultada por más de 400 millones de personas cada más. Entrega acceso instantáneo a información de gran calidad y profundidad, de forma gratuita y libre de publicidad. En la última década, una vasta e inigualable comunidad global de voluntarios se ha conformado para crear más de 17 de millones de artículos en 270 lenguas, avanzando en la causa de entregar conocimiento libre para todas las personas del planeta.

Hoy, 15 de enero, la comunidad de Wikipedia se reúne en más de 200 lugares en todo el planeta para celebrar el décimo aniversario de la enciclopedia libre. Desde una conferencia en Nueva York a un concierto en Praga, desde el lanzamiento de un nuevo proyecto educativo en Nairobi hasta un campamento en un museo de Ámsterdam, desde una reunión en una cervercería de Bucarest hasta un festival de cine en Tel Aviv, estos eventos han sido organizados por voluntarios y por los capítulos locales de Wikimedia en conjunto con diversos simpatizantes. Estos encuentros son abiertos a todo el mundo y reflejan la diversidad de la comunidad.

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, señaló: “Es difícil pensar que han pasado 10 años desde que edité por primera vez en Wikipedia. Recuerdo ese primer día. Hice clic en ‘Editar’ y escribí ‘Hello World’ (‘Hola mundo’)” y ese fue el inicio de Wikipedia y todo lo demás que ha ocurrido desde allí. Quiero agradecer a todos aquellos que han ayudado. Quiero agradecer a todas las personas que han editado Wikipedia, que han contribuido a esta gran fuente de conocimiento. Quiero agradecer a todos aquellos que leen Wikipedia, aquellos que se involucran en las ideas y el conocimiento. Para ellos es que esta hecha: está hecha para que puedas leerla.”

Wikipedia es operada por la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro creada por Wales en 2003. Es totalmente financiada por donaciones y acaba de completar la mayor colecta de su historia, reuniendo más de 500.000 donaciones individuales que totalizaron más de 16 millones de dólares.

Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, tiene ambiciosas metas para el futuro. “Queremos llegar a mil millones de personas hacia el 2015. Queremos convocar a más personas a editar. Más mujeres, más personas de países en desarrollo. Sabemos que mientras más diversa sea nuestra comunidad editora, más rica y precisa será nuestra enciclopedia.”

Jimmy Wales se unió a su llamado: “Aún cuando tenemos millones de artículo, aún cuando estemos en cientos de idiomas, aún queda mucho trabajo por hacer. Por ello es necesario tener a todos aquí; si nunca has editado Wikipedia, inténtalo: sólo haz clic en Editar.”

Para más información sobre los eventos de Wikipedia 10:

Sobre la Fundación Wikimedia

La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro, que opera Wikipedia, la enciclopedia libre. De acuerdo a comScore Media Metrix, Wikipedia y otros proyectos operados por la Fundación Wikimedia reciben 410 millones de visitas únicas cada mes, convirtiéndola en la 5.ª página web más visitada del planeta. Disponible en más de 270 idiomas, Wikipedia contiene un total de 16 millones de artículos realizados por una comunidad global de voluntarios de más de 100.000 personas. Basada en San Francisco, California, la Fundación Wikimedia es una fundación financiada principalmente por donaciones y concesiones.

Contacto:

Moka Pantages
WikimediaFoundation.org
blog.wikimedia.org
+1 (415) 839-6885 x 6745
communications@wikimedia.org

Enlaces externos