Comunicado:Wikimedia Chile sobre los 10 años de Wikipedia

De Wikimedia Chile
Saltar a: navegación, buscar

Wikimedia Chile logo.svg


Santiago de Chile, 14 de enero de 2011.— 10 años atrás, comenzó una revolución en la forma de educar e informar en el mundo. Con sólo dos clics, uno sobre "Editar" y otro sobre "Guardar", se dio inicio a lo que conocemos como Wikipedia, que en ese entonces no era más que un proyecto extravagante que desafiaba, desde la Internet, a cada uno de nosotros a poder compartir algo tan íntimo y preciado como su propio conocimiento. Hoy, diez años después de aquella hazaña iniciada por Jimmy Wales y Larry Sanger, dicho proyecto, que en sus inicios parecía una utopía, ha cristalizado y se ha expandido: Wikipedia contiene más de 17.650.000 artículos, creados por más de 27 millones de usuarios en un total de 278 idiomas, quienes la han convertido en el mayor compendio de información de acceso gratuito existente en el planeta.

Wikipedia, y la familia de proyectos desarrollados por la Fundación Wikimedia, han logrado posicionarse como una de las principales fuentes de conocimiento en el mundo, siendo utilizada por personas tan diferentes como pequeños escolares en plena formación y académicos de vasta trayectoria. La comunidad de editores de Wikipedia es igualmente diversa; en ella miles de personas, desde los puntos más distantes de la Tierra y desde las realidades más disímiles, trabajan con el mismo objetivo: aportar sus conocimientos, destrezas y talentos, y ponerlos al servicio de los demás. Todos juntos hemos sido parte de este revolucionario proyecto, y es algo que nos llena de orgullo. Esto nos da motivos para celebrar esta primera década de existencia de Wikipedia con más de 400 eventos alrededor del mundo, desde Honolulú en Hawaii, hasta la India, país en donde se han programado más de cuarenta eventos. En Chile no podríamos ser la excepción, y hemos organizado tres encuentros de usuarios en Santiago, Viña del Mar y Concepción, con miras a realizar uno de mayor envergadura en mayo de este año, mes en que la edición en español de Wikipedia conmemorará sus diez años de creación.

Este 15 de enero, fecha en que conmemoramos una década de Wikipedia, también recordamos nuestra historia como comunidad chilena. Todo comenzó con un chileno que participó desde los inicios de Wikipedia y, con el paso del tiempo, muchos otros compatriotas nos hemos ido sumando a la tarea de expandir el conocimiento libre de forma voluntaria. Pero aún así, creemos que no es suficiente. Tenemos que difundir con mayor fuerza y entusiasmo nuestros proyectos, y así motivar a que más personas puedan participar en ellos, sea tanto desde la vereda de la edición de artículos, como desde la de un simple visitante ocasional del sitio. Nuestra meta es hacer que los chilenos pierdan el miedo a compartir y colaborar en línea. Es necesario que más personas se sumen a Wikipedia, especialmente aquellas que carecen de oportunidades de aprendizaje, aquellas que han sido relegadas de los sistemas educativos formales, y que ven nuestro trabajo como la única alternativa para su desarrollo. Tampoco debemos olvidar a aquellos grupos que, por tener culturas e idiomas distintos al de la mayoría del país, muchas veces se ven marginados de la educación ante la disyuntiva de evitar el intercambio cultural o perder sus raíces ancestrales. Para lograr aquello, es primordial la incorporación y el desarrollo del mapudungun, el aimara y el idioma rapa nui a los proyectos de Wikimedia.

Por todas las razones ya planteadas, nos hemos reunido para conformar Wikimedia Chile, una corporación sin fines de lucro que pueda apoyar, sustentar y difundir los diversos proyectos de la Fundación Wikimedia y sus comunidades a nivel local. Este 2011, si todo marcha como se ha planeado, podremos tener constituida oficialmente esta organización, con la que esperamos lograr cumplir dichas metas y poder decir en diez años más que tenemos una Wikipedia más amplia, más confiable, más diversa y, en definitiva, más parte de todos nosotros.


Wikimedia Chile


Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia para construir una enciclopedia libre y políglota. Los más de 16 millones de artículos de Wikipedia han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet, estando entre los 10 sitios web más visitados del mundo. Actualmente Wikipedia presenta ediciones en 278 idiomas y doce ediciones superan los 300.000 artículos. http://www.wikipedia.org

La Fundación Wikimedia es una organización sin ánimo de lucro instituida bajo las leyes de Florida, en los Estados Unidos, y con sede en San Francisco, California. Fue creada el 20 de junio de 2003 por Jimmy Wales para poder administrar Wikipedia y los proyectos derivados de éste: Wikcionario, Wikiespecies, Wikilibros, Wikinoticias, Wikiquote, Wikisource, Wikiversidad y Wikimedia Commons. http://wikimediafoundation.org.

Wikimedia Chile es una organización sin fines de lucro formada por miembros de las diversas comunidades de los proyectos de la Fundación Wikimedia. Actualmente, espera la aprobación por parte de dicha fundación para poder ser su representante local para poder iniciar su constitución legal ante las autoridades pertinentes. Los objetivos de Wikimedia Chile son de apoyar y difundir diversos proyectos de conocimiento libre, representar a la Fundación Wikimedia en el territorio nacional y poder entablar acuerdos de cooperación con diversas instituciones con fines educativos y culturales. contacto@wikimediachile.cl