Comunicado:Amplia presencia de wikipedistas iberoamericanos en Wikimania 2011

De Wikimedia Chile
Saltar a: navegación, buscar


Wikimania 2011 Haifa Logo.svg



Agosto de 2011.- Como cada año, la comunidad de Wikimedia se reúne en un lugar del mundo para discutir, planificar y trabajar sobre los proyectos colaborativos libres como Wikipedia y Wikimedia Commons, entre otros, así como para trabajar en la consolidación de las comunidades y capítulos de la organización en todo el mundo. En el evento realizado entre el 4 y el 7 de agosto, en Haifa, Israel, se destacó la mayor cantidad de participantes iberoamericanos desde que comenzaron los encuentros Wikimanía hace siete años. Entre la nutrida presencia iberoamericana, se contaban ocho argentinos, siete brasileños, dos chilenos, dos mexicanos, dos uruguayos, un colombiano, un venezolano, un miembro de la comunidad aymara de Bolivia, así como varios españoles y portugueses.

Sue Gardner propone los objetivos centrales de la Fundación Wikimedia hacia 2012.

En esta conferencia, los editores de los diversos proyectos de la Fundación Wikimedia cooperaron para consensuar puntos de vistas, tratar temas relacionados con las políticas y normas editoriales y presentar diversas problemáticas a la comunidad para buscar cómo tratarlas y evitar futuros conflictos en los sitios. Además, este tipo de reunión sirve para que los wikimedianos puedan conocerse, romper la barrera de Internet y las distancias que los separan, logrando que la comunidad global se reúna en el mismo encuentro.

La comunidad iberoamericana está creciendo en los proyectos y en particular se están consolidando las organizaciones locales. En este sentido, es importante mencionar que durante Wikimanía 2011 se produjo el anuncio oficial del reconocimiento de Wikimedia México, el cuarto capítulo de habla hispana y el tercer capítulo de América Latina, junto a Chile y Argentina.

Uno de los ejes centrales de la conferencia fue la necesidad de fortalecer la presencia en los proyectos de los países en desarrollo, por lo que la participación iberoamericana tiene importante repercusión a la hora de planificar futuras estrategias de trabajo. El plan estratégico de la Fundación Wikimedia presentado por la Directora Ejecutiva, Sue Gardner, pretende incrementar en un 37% la participación de editores de países en desarrollo así como a un 25% la participación de mujeres.

Fotografía grupal de asistentes a Wikimanía 2011.

Con esos objetivos como meta para el año 2015, los capítulos y grupos de trabajo iberoamericanos están articulando estrategias conjuntas para fortalecer el trabajo regional y contribuir al cumplimiento de esos objetivos desde una perspectiva de articulación local, el fortalecimiento de las lenguas nativas o en peligro del territorio iberoamericano y la construcción de proyectos conjuntos entre los capítulos regionales forman parte de las propuestas que los contribuyentes de las hablas hispana y portuguesa presentaron en Wikimanía 2011 en Haifa.

Esta fue la séptima edición de Wikimanía, un encuentro itinerante que ya se realizó en Frankfurt (Alemania), Boston (Estados Unidos), Taipei (Taiwán), Alejandría (Egipto), Buenos Aires (Argentina) y Gdańsk (Polonia). Washington D.C. será sede de la edición del próximo año.

Si desea recibir información sobre la conferencia o realizar alguna nota de prensa, no dude en contacarnos a contacto@wikimediachile.cl

Véase también